viernes, 29 de agosto de 2014

¡PERO SI ERES MUY GUAPA PARA SER LESBIANA!





Hace unos días, tanto periódicos como diferentes medios y hasta los informativos de sobremesa nos "sorprendían" con una noticia (redactada limpiamente y con un aplauso implícito, todo hay que decirlo) tan irrelevante como importante y tan absurda como bonita. Vamos a ponernos en situación para saber de quién y de quién hablamos:


La protagonista de la noticia es una bella joven Tinerfeña llamada Patricia Yurena, modelo, actriz y ganadora del concurso Miss España 2008 y 2013 respectivamente, que obtuvo una significativa notoriedad en los certámenes de Miss Mundo y Miss Universo representando a nuestro país
 
 



 

 
La modelo ha saltado a la palestra estos días ni más ni menos que por colgar en una conocida red social unas fotografías elegantes y tiernas con su pareja donde se podía percibir un admirable amor y cariño. ¡Qué bonito es ver este tipo de cosas después de sobrevivir en el maltrecho mundo que algunos nos dejan! ¿Verdad?

Todo ello no tiene la más mínima importancia puesto que estamos acostumbrados a ver este tipo de demostraciones amorosas cada vez que abrimos nuestro Facebook, Twiteer o Instragram plagados con fotos de amigos, compañeros de trabajo o personajes públicos gritando su enamoramiento a los cuatro vientos, ilustrando sus besos en el mar, en el cine, en la cima de una montaña o si me apuras en una apetecible y sinuosa cama.

Esto ya va a elección de cada uno, algunos se sienten bien dando rienda suelta a su pasión en público porque piensan que si no puedes gritar la felicidad es como si no existiese y otros en cambio prefieren guardar sus secretos de alcoba y celosos de sus besos los cuidan furtivamente en el cajón donde solo dos tienen la llave. Ambos totalmente comprensibles y respetables.


¿Qué es entonces lo que ha hecho que estas fotografías tengan tal repercusión? Pues algo tan simple como que la pareja de la modelo es otra mujer.




 En primer lugar, sabemos que estas cosas no deberían ser noticia bajo ningún concepto, pero también sabemos que pese a haber dado pasos agigantados en un relativo corto espacio de tiempo, aún hay mucho camino por recorrer y muchos prejuicios que disipar y como dice un amigo: "la visibilidad es el perfecto jarabe de palo para el homófobo"

En mi opinión, creo que el hecho de que se le dé algo de bombo a estas actuaciones puede ayudar a eliminar estereotipos o pensamientos arraigados que persiguen la homosexualidad.
Los padres del adolescente de turno que dice: “papá, mamá o abuelos soy gay” puede que se queden más tranquilos cuando ven en televisión que gente “de bien” como Ricky Martín, Jesús Vázquez, Elena Anaya o en este caso, Patricia, tienen las mismas tendencias que sus hijos y son personas "normales". De este modo puede que logren borrar de sus retinas a esos hombres semidesnudos que enseñan el trasero con artilugios sadomasoquistas o a las mujeres con los pechos al aire donde aparecen besándose unos con otros con tintes de orgía en las conocidas carrozas del orgullo gay y que año tras año los escandalizan a través de los telediarios dando a pensar con ello que sus hijos llevarán una vida promiscua casi de película porno por ser homosexuales.

(Aunque una servidora no sea partidaria del orgullo gay puesto que para algunos se ha convertido más en una fiesta donde a mi parecer flaco favor se hace al colectivo con las anteriores acciones expuestas donde se olvida que la finalidad es una reivindicación por unos derechos. Cabe destacar que cada uno se manifiesta como le place y no seré yo quién le diga a nadie cómo y donde debe enseñar su lindo trasero ¡faltaría más!)

Siendo realistas, sabemos que algunos sectores de nuestra sociedad lo único que conocen de la homosexualidad es lo que ven en la caja tonta. Por una notable falta de educación sobre el tema sus únicos referentes son los que la televisión les ofrece.

Aparte de los graves problemas que todos conocemos como el bullying homofóbico, trabas adoptivas etc… también existen piedrecitas en el camino que si te las encuentras yendo de la mano junto a una baja autoestima o a una falta de personalidad aplastante, van minando hasta que la sociedad hace sentirte como un ser de otro planeta dando como resultado consecuencias preocupantes sobrepasando límites que llegan a ser dolorosos.


Vamos a poner un poco el toque de humor para hacer más llevadero el drama que ciertas situaciones conllevan y haré una breve lista de las imbecilidades con las que hay que lidiar en el día a día:



Bromas a destiempo, preguntas indiscretas, continuas explicaciones de porqué eres como eres…Soportar comentarios tan “originales” a la par que insensatos como:

 - “¿de qué manera hacéis el amor?” (Y digo hacéis el amor para suavizarlo puesto que no es esta la palabra que utiliza el morboso o ignorante de turno. ¿Se puede ser más animal y maleducad/a? ¿De verdad piensas que voy a responderte a esa pregunta?).

 - “¡qué desperdicio pues con lo guapa que eres no pareces lesbiana!” (¿Desperdicio para quién o para qué? ¿Qué debo parecer para ser lesbiana? ¿Una especie de "Torrente" que se deja el camión en la puerta de un antro mientras bebe whisky doble ataviada por una camisa de cuadros, fuma puros y le tira bolitas hechas con servilletas para encestar en el escote de la camarera?)

 -“me han dicho que eres lesbiana, ¡pues yo quiero probar con una mujer!, cuando me apetezca te aviso” (¿perdona? ¿Qué soy?, ¿un juguete? Que me gusten las mujeres no quiere decir que me gusten TODAS las mujeres, de hecho eres el tipo de mujer con la que no estaría jamás)

 -“y… ¿Quién hace de hombre en la pareja?- (bueno, esto sí que ya… sin comentarios…)

 Y así un sinfín de idioteces con las cuales te hacen estar a la defensiva  para hacerte respetar o para que no te traten como a una rata de experimento.

 Por ello, aparentemente puede que el gesto de la joven Miss no tenga mérito alguno, pero amigos, lo tiene, claro que lo tiene y más viniendo de un personaje público donde puede convertirse en el ojo del huracán o en diana fácil de dardos envenenados.

 Ya la gente de a pie esconde su orientación por miedo, vergüenza, rechazo…

 Pero innumerables son los cantantes, actrices/actores, futbolistas, toreros, presentadores/as, modelos etc… que intentan taparla a como dé lugar por petición de representantes o managers , por si esa noticia perjudica de algún modo a su profesión… y se ven envueltos en una vida de mentira donde acaban convirtiéndose en marionetas tristes y vacías, con una pareja adjudicada para hacer el "heteroparipé" y acallar rumores donde se cercena la libertad y autonomía y se vive la vida que los demás esperan y no la que uno quiere.

 Recordemos que la vida es una y que el amor es amor independientemente de la persona que duerma a tu lado.

 Por ello, querida Patricia va mi aplauso más sincero a un gesto que como tú misma has comentado hiciste “de manera impulsiva e inintencionada” puesto que en la visibilidad y naturalidad está el camino hacia la normalidad.

 Eres la primera Miss que hace pública su condición sexual en 72 años de concurso. Este tipo de acciones van construyendo una cadena que se va consolidando donde espero que todas aquellas personas que sufren escondidas y en silencio aporten su eslabón a partir de tu ejemplo y valentía.